Una reinvención del modelo de acceso a la educación está en marcha

May
09

Una reinvención del modelo de acceso a la educación está en marcha

Future Funded es la primera plataforma de crowdfunding que permite recaudar los fondos necesarios para aprender las habilidades que el mercado laboral está demandando.

Este es un proyecto impulsado por la comunidad creativa y colaborativa Makers of Barcelona. Para entender mejor esta iniciativa hablamos con una de sus fundadoras, Laura Fernández.

– ¿Cómo nació el proyecto FutureFunded? Supongo que hicistéis ciertas observaciones que os llevaron a lanzar este proyecto. Cuéntanos.

 

Makers of Barcelona lanzó hace 3 años un programa formativo en innovación, creatividad y emprendimiento para jóvenes en el paro, su nombre es Project Youngfish. Desde entonces hemos lanzado 8 ediciones y trabajado con más de 200 jóvenes. Más allá de la formación, nuestra objetivo es empoderar a estos jóvenes y conectarlos a una comunidad de profesionales que les aporte valor. Cada una de las ediciones ha sido muy enriquecedora y creemos que para los participantes también. Nuestro mayor reto para llevar a cabo el programa ha sido siempre la financiación de éste y el verano pasado nos pusimos a pensar en cómo podíamos solucionar este hecho. A su vez nos dimos cuenta que este es un reto al que como individuo te toca enfrentarte también. Actualmente hay muchos jóvenes sin trabajo y al mismo tiempo las empresas tienen dificultades para encontrar a personas con ciertas habilidades y competencias que el mercado laboral demanda. La tecnología está cambiando de manera drástica la sociedad en la que vivimos y las personas deben estar capacitadas para no solo comprender esta tecnología, sino para usarla y procesarla en nuestro favor.

 

Volviendo al desempleo y a la brecha formativa, muchas veces es la falta de recursos económicos y de apoyo directo, las que dificultan este cambio de situación y el paso a la acción. Al observar y reflexionar sobre esta situación que nos rodea hoy en día, nos dimos cuenta y llegamos a la conclusión que para resolver este gran reto, compuesto de subretos, queríamos hacer uso de la tecnología y la conectividad, la cual nos permitiría democratizar el acceso, queríamos involucrar al comunidad, la cual podría facilitar no solo la financiación, sino también proporcionar apoyo y conexiones de valor y por último, queríamos demostrar a las personas lo capaces que ellas son, en cuento son conscientes del poder y los recursos (materiales e inmateriales) que hoy en día están a su alcance.

 

– ¿Cómo funciona la plataforma?

 

Su funcionalidad es como la de cualquier otra plataforma de crowdfunding, pero aquí apoyamos a personas que quieren asistir a un programa formativo y a su vez esta persona crea y devuelve recompensas en forma de servicios con las nuevas habilidades adquiridas durante el programa educativo. Es decir:

 

Carla quiere aprender diseño web. Pedro decide apoyarla con 300€. Una vez Carla ha finalizado el programa, diseñará la landing page de un nuevo producto que Pedro quiere sacar al mercado.

 

– ¿Crees que el crowdfunding es una moda o es realmente un modelo de financiación alternativa el cual ha venido para quedarse?

 

Hace no mucho tiempo el único modo de conseguir financiación era a través de tu familia, amigos o los bancos, éstos últimos podían decidir apoyarte o no en función del riesgo y de sus intereses, por encima de todo económicos. Lo interesante del crowdfunding es que es una herramienta libre y accesible para todo el mundo.

Aquí la naturaleza del proyecto puede ser cualquiera y además involucras a tu comunidad, la que en este caso no solo se mueve por intereses económicos, sino por valores comunes y conexión e interés por tu proyecto. Hoy en día ya se han financiado miles de proyectos con este modelo y cada vez es más popular en nuestra sociedad, con lo que pienso que estamos solo al principio y que además de que vaya a persistir, creo que va a evolucionar mucho más.

 

– La palabra más común en la que pensamos cuando oímos “crowdfunding” es “dinero”, pero parece que en Future Funded esta no es la única razón ¿Que véis más allá del crowdfunding?

Aquí se trata de crear valor mutuo y facilitar los recursos para que ese valor se materialice. Future Funded apuesta por un modelo de contraprestaciones, es decir, en el momento en que alguien decide aportar dinero a una de las campañas, el que lo recibe deberá prestar un servicio al donante. El hecho de prestar este servicio no es arbitrario, ya que no solo se trata de devolver algo a cambio de algo, sino de crear conexiones y experiencias de valor. Es decir, cuando Pedro apoya a Carla y Carla más tarde crea una landing page para él, lo que en realidad estamos activando es que Carla ponga en práctica los conocimientos que acaba de adquirir a su vez que entabla una conexión profesional con Pedro.

 

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