Sara Caldas: “Necesitamos seguir generando acciones para lograr un gran cambio en el área tecnológica”

May
17

Sara Caldas: “Necesitamos seguir generando acciones para lograr un gran cambio en el área tecnológica”

Sara Caldas es UX/UI Designer en Citibeats, una plataforma basada en inteligencia artificial que tiene la finalidad de analizar las redes sociales para así descubrir lo que sienten las personas sobre el lugar en donde viven. Hoy ella nos comparte qué significa ser parte de un equipo tecnológico y cómo el ámbito relacionado al diseño de plataformas está creciendo de una manera exponencial. Aquí su historia.

1. ¿Cómo decidiste redefinir tu carrera de diseñadora gráfica para especializarte en temas de UX/UI?

Ingresé a una consultora tecnológica como parte del programa de prácticas del máster de diseño gráfico. Es allí donde aprendí todo acerca del diseño de plataformas. Después de esta experiencia, me di cuenta que el mercado demandaba muchos profesionales de esta área. Además, las condiciones salariales son mucho mejores que en diseño gráfico, así que decidí especializarme en esto.

¿Crees que hay mucho potencial en esta especialidad?

Sí, por supuesto. Existe una alta demanda laboral para todo lo relacionado a plataformas enfocadas en diseño de usuario o UX/UI. Al final, creo que todos los profesionales debemos estar listos para ser parte de la revolución tecnológica que se está viviendo en todos los sectores.

2. ¿Cuántas compañeras tenías cuando estudiabas?

En la universidad, cuando estudiaba diseño, éramos más chicas. De hecho era un promedio de  60% mujeres y 40% hombres. En el máster ocurría lo mismo. Sin embargo, aquí (en el trabajo) no pasa lo mismo.

3. Desde tu experiencia, ¿cuál ha sido la percepción de las empresas sobre las mujeres que trabajan en el rubro de la tecnología?

En mi actual equipo todos los programadores son hombres. Lo mismo ocurría en la anterior empresa en la que trabajaba, allí el departamento de tecnología estaba formado en un 90% por hombres. Solo mi departamento (diseño) y recursos humanos habían mujeres. Por eso, me parece súper bien que existan propuestas como FutureFunded. No creo que el trabajo sea distinto por ser hombre o mujer y se debe luchar por balancear esta situación.

4. ¿Qué opinas de los estereotipos ligados al mundo de la tecnología que aparecen en las series o películas?

Hace unos años, durante la carrera, realicé un trabajo de grupo en donde tomamos diferentes estereotipos que existen de las mujeres que aparecen en los videojuegos y las películas de ciencia ficción. Hicimos un juego que consistía en que si eras mujer nunca ibas a superar los distintos obstáculos pero si eras hombre era demasiado fácil ganar. El mensaje oculto detrás de esta dinámica era que las personas debían reflexionar acerca de por qué las mujeres no pueden ganar, por qué necesitan siempre a un hombre, por qué siempre son las víctimas… Para mí esto siempre pasa en los juegos y en la publicidad. El cambio debe empezar también por los medios de comunicación, las películas y las series. No se debería mostrar a la mujer como lo que no es. Lo que creo que sí siento que falta es que las personas tomen conciencia sobre este hecho y que reflexionen más sobre situaciones que no pasan en la vida real.

Del mismo modo, para los programadores debe ser molesto que siempre se les imponga la etiqueta de “frikies” porque se cree que son personas que están conectadas a la red todo el tiempo. Eso tampoco está bien.

Por ejemplo, mi hermano y sus amigos, que están estudiando en este momento ingeniería informática son personas súper sociales, chicos completamente normales.

Sobre este tema de las etiquetas, me ocurría lo mismo cuando decía que estaba estudiando en Bellas Artes, muchos me decían, ¿por qué no tienes pelos de colores? Para mí las personas son tal como son independientemente de lo que están estudiando o lo que se dediquen.

5. ¿Nos compartes algunas anécdotas adicionales sobre el rol de la mujer y la ciencia durante tu trayectoria?

Tengo una amiga que ha ganado una beca para estudiar en una escuela en Vancouver, a este tipo de finanaciación enfocada en el área tecnología solo podían aplicabar las chicas. Del mismo modo, en el evento de Summit de Lisboa, al que he ido, se daban tickets gratis solo a las chicas. Sobre ambos cosas, tengo amigos que me dicen “esto no está bien porque si queremos igualdad tiene que haber igualdad en todo”.

Yo pienso que si existe la necesidad de hacer este tipo de acciones para que las personas tengan conciencia de lo que está ocurriendo ya es un indicativo de que las cosas no están yendo bien. Necesitamos seguir generando acciones para lograr un gran cambio en el área tecnológica.

6. Las mujeres todavía no están muy implicadas en el sector tecnológico, ¿cuál crees que sería la solución para lograr un cambio?

Una vez Google (Doodle) colocó un juego para enseñar a los niños a programar. Yo creo que esa es la clave, cuando somos pequeños nos entregan juguetes de puzzles para que todos aprendamos por igual, sin distinción de género. Para mí el cambio debe venir desde una transformación de la educación de las próximas generaciones.

 

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: