Quiero ser programadora, ¿por dónde empiezo?

Abr
18

Quiero ser programadora, ¿por dónde empiezo?

Si has llegado hasta aquí pensando “quiero ser programadora y no sé por dónde empezar”… lo primero que queremos decirte es ¡felicidades! Tu decisión y determinación te está llevando a romper distintos paradigmas porque estás intentando ingresar a un sector que en la actualidad es mayoritariamente masculino. Es decir, gracias a tus ganas de convertirte en experta del código estás demostrando que la frase The Future of Tech is Female está más fuerte que nunca entre las nuevas generaciones de mujeres.💪🏼

Presta mucha atención a la siguiente nota porque hoy queremos compartir contigo algunas ideas que te ayudarán a marcar el inicio de una las profesiones más demandadas del sector de la tecnología (así como lo lees, los especialistas del código son los profesionales más solicitados en el ámbito de las Tecnologías de la Información según el reciente estudio de Ticjob). 😉

 

1. Elige el tipo de formación a tu medida

 

A) CARRERA PROFESIONAL

La primera opción que te presentamos es estudiar una carrera profesional en una universidad para obtener un grado o título (oficial o propio) de manera presencial, semipresencial u online. 👩‍🎓Las carreras profesionales varían de nombre según la institución: Tecnologías de la Información, Contenidos Digitales Interactivos, Ingeniería Multimedia, Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos, Ingeniería de Computadores, Ingeniería de Software, Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales, Ingeniería del Software, Técnicas en Aplicaciones Digitales o Interactivas, entre otros. Si sigues esta modalidad lograrás convertirte en una profesional de la programación en 4 o 5 años, en promedio.

 

B) CURSOS ONLINE

¿Quieres aprender temas específicos en corto tiempo? 🙋‍♀ Esta alternativa te encantará. Conoce la lógica de programación de Java, JavaScript, PHP o Python, crea aplicaciones, desarrolla páginas web,  descubre más del mundo de Data Science…en fin, fórmate según tu ritmo e intereses. En la red podrás encontrar infinidad de cursos, gratis (mira aquí algunas opciones 😉 o con una inversión económica de por medio (toma en cuenta que en algunos casos el curso es gratuito pero se debe pagar por un certificado). Sobre el tiempo, los cursos pueden durar entre 3 y 10 semanas y, según la estructura de los programas, le dedicarías a las sesiones entre 2 y 10 horas por semana, aproximadamente.

 

C) BOOTCAMP

El Bootcamp es otra alternativa y nuestra favorita. Si eres de las personas que desea aprender de forma colaborativa junto a compañeros y tutor, y al mismo tiempo, quieres formarte en corto tiempo presta mucha atención a la siguiente info. Conviértete en Java Script Developer, Web Developer o Full Stack Developer gracias a programas que tienen un tiempo de duración de entre 9 semanas y 5 meses. En cuanto a los costos, los montos van desde los 5800€ hasta los 9800€ aproximadamente. Dale clic aquí y revisa los programas completos de reconocidas escuelas que tienen sede en Barcelona: Codeworks, Ubiqum, Iron Hack, Le Wagon, Barcelona Code School y BIT BCN. Además, tener la oportunidad de conocer a personas de distintas partes del mundo en un salón de clase siempre es una experiencia muy enriquecedora.✨

 

Ioana Iordache pasa con sus compañeros del Bootcamp de #Ironhack entre 10 y 14 horas al día. Por eso, ellos se han convertido en su nueva familia.

C) AUTODIDACTA

Ahora, si eres de las personas que les gusta seguir su propio ritmo para aprender, esta es la mejor opción de todas. Lee libros sobre programación (por ejemplo, Ioana Iordache, aspirante de FF recomienda “Inclusive design patterns- Coding accessibility into Web Design” de Heydon Pickering) o mira tutoriales para ampliar tus conocimientos. Con esfuerzo y disciplina siempre lograrás tus metas.

 

2. ¿Cómo consigo financiación para formarme?

 

A) Ahorra

Cuando uno tiene una meta en mente solo depende de uno mismo para alcanzarla. Por eso, todos los meses puedes ahorrar una porcentaje de tu dinero para alcanzar el monto total de la formación que desees seguir. El problema aquí es el tema del tiempo debido a que puede tomarte algunos años completar el objetivo trazado. 😰 Pero tranquila, sigue leyendo para que veas que tienes más opciones 😉

 

B) Solicita un préstamo

Puedes pedir un préstamo a tus padres o familiares para alcanzar la meta. También podrías recurrir a un banco pero aquí debes revisar atentamente el tema de los intereses porque pueden ser muy altos a largo plazo. A su vez, debes cumplir requisitos específicos para poder postular a ellos.

 

C) Aventúrate y realiza una campaña de crowdfunding, ¿por qué no?

El equipo de FutureFunded está listo para apoyarte desde este punto. 💪🏼 Para el año 2025 nos hemos trazado la meta de empoderar a 217.000 mujeres a través de la tecnología. Este gran objetivo que nos hemos trazado lo alcanzaremos solo gracias a ti y a tus ganas de cambiar las estadísticas que afirman que nos tardaremos 217 años en cerrar la brecha de género. 😱 ¿Cómo marcamos el inicio del cambio? Pues bien, te proponemos que realices una campaña de crowdfunding o financiación colectiva. De esta forma ofreces a las personas que apoyen tu campaña diferentes servicios y conocimientos, al estilo de las recompensas de plataformas de crowdfunding a nivel mundial. Entonces, distintas personas te apoyan económicamente y tú ofreces a cambio crear una increíble página web o app para su proyecto o realizar una charla de iniciación a la programación. Por ejemplo, mira la campaña activa de Sherezz, nuestra actual aspirante. 😇

En este sistema de intercambios las empresas también participan. La figura es la siguiente: una empresa apuesta por ti en tu campaña y luego, al terminar el Bootcamp, tú ingresas a su empresa como programadora durante un tiempo determinado (2 o 3 meses generalmente). Tatiana y Ioana, nuestras primeras aspirantes, recibieron financiación de empresas como ClickEdu y Cyberclick.

Es sumamente importante que compartas tu campaña con tus familiares, amigos y demás red de contacto para alcanzar la gran meta. Durante este proceso, nosotr@s te acompañaremos para potenciar al máximo todas tus habilidades, tanto tus competencias académicas como tus soft skills. Al lograr el éxito en la campaña, te ayudamos a organizarte para que puedas realizar los proyectos de las personas que apostaron por ti.

¿Te mola esta idea? Si deseas saber más sobre el proyecto cuéntanos un poco más de ti para contarte todos los detalles.

 

3. Fórmate y libérate escribiendo código

 

Aprende todo acerca de la programación, entra por la puerta grande al mundillo de CodePen, GitHub, GitLab y redescubre tu talento para la tecnología.

 

4. ¡Crea tu obra!

 

Ahora sí, estás lista para ser parte del departamento tecnológico de una empresa y liderar novedosos proyectos. Let’s go future female developer, #womenintech we can do it all!

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: