LearnX #1: “Cómo formarnos para los puestos de trabajo del mañana?”

May
31

LearnX #1: “Cómo formarnos para los puestos de trabajo del mañana?”

“¿Cómo formarnos para los puestos de trabajo del mañana?” fue la pregunta central de la primera edición del LearnX que tuvo lugar la semana pasada, un meetup organizado con la colaboración de Future Funded, EdX, Ourdremschool y MOB. El evento se estructuró alrededor de diferentes temas interrelacionados: acceso a la educación,  habilidades que del futuro y innovación. Y podemos decir que sirvió como espacio para compartir: tanto por parte de profesores, como de emprendedores, representantes de instituciones educativas, diseñadores, o simplemente jóvenes que se acercaron a MOB&Pau para sumarse a la discusión. Todo el mundo tuvo oportunidad de expresar su visión del actual contexto cambiante donde el acceso a la educación y la formación enfocada a profesiones específicas no encuentran su punto en común.

Para empezar, cabe apuntar que los  temas que afectan a la sociedad parecen que son de difícil discusión, pero realmente generan diálogos positivos y optimistas. En el encuentro, la discusión evolucionó rápidamente hacia la visión que cada uno tiene del mundo actual, que evoluciona para dar respuesta a las constantes innovaciones tecnológicas. Estamos efectivamente entrando en un mundo que necesita de procesos de aprendizaje constantes, donde el desarrollo personal y la motivación son factores esenciales, así como saber empezar desde cero.

Como consecuencia, hay un pensamiento generalizado que considera que ya no son suficientes los títulos universitarios porque hace falta alentar las formaciones hacia las necesidades reales del mercado laboral que demanda nuevas habilidades específicas.

Resumiendo, las cosas empiezan a cambiar, empezamos a pensar diferente.

Se trata de estar en simbiosis con el mundo que nos rodea, tanto a nivel profesional como personal, y dejar de lado preguntas tan banales como la búsqueda constante únicamente de beneficio económico.

Dicha observación también se basa en la realidad que nos rodea: las empresas tienden a juzgar los títulos educativos como factor diferenciador en el mercado laboral, olvidando considerar las soft skills que deberían considerarse equitativamente ya que son un mejor reflejo del perfil real de cada persona. Tener en cuenta dichas competencias y cualidades humanas evitaría errores a la hora de contratar personal. Para otros, también es muy importante contar con una cualidad esencial para tener éxito profesionalmente: la capacidad de adaptación, porque muchas de las habilidades técnicas pueden aprenderse rápidamente mientras haya esfuerzo detrás, verdad?

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en afirmar que el trasfondo de toda la cuestión es nuestro imperfecto sistema educativo, con un sentimiento generalizado que considera que a los estudiantes no se les da la oportunidad de desarrollar sus pasiones e intereses en la escuela para que éstos se conviertan en elementos importantes en su lugar de trabajo. A la mayoría se les limita a absorber cantidades ingentes de información que les impone una “sed por aprender”. En consecuencia, la gran mayoría salen del colegio sin estar completamente preparados para el futuro, conscientes que no van a mantener el mismo trabajo toda su vida debido a la gran movilidad que se espera en las próximas décadas.

Las nuevas técnicas de aprendizaje deben tener en cuenta los recursos que ya están disponibles en internet y la riqueza informativa disponible como seminarios, cursos online y vídeos formativos. El papel de los profesores también es un tema clave. Muy poco ha cambiado en los últimos tiempos, y parece evidente que deberían tener un papel más importante en la educación de los jóvenes convirtiéndose en mentores en vez de en figuras que representan meramente la autoridad.

Resumiendo, un espacio para compartir que ha impulsado relevantes e interesantes temas de debate sobre el futuro, que afectarán a todo el mundo de una forma u otra, y a los cuales debemos anticiparnos desde ahora para ser capaces de desarrollar nuevas habilidades y actualizarnos durante todo el camino.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: