Chatbots & AI: El primer workshop de FutureFunded Academy

Jul
13

Chatbots & AI: El primer workshop de FutureFunded Academy

Hace algunos años decir que un chatbot era capaz de ayudarte a elegir el vestuario adecuado según el clima, organizar el itinerario ideal para tus próximas vacaciones o realizar una reserva en un restaurante para tu cumpleaños nos hacía pensar en una película de ciencia ficción. Hoy esto es una realidad 🤖🖐🏼

Los asistentes personales llegaron para quedarse, por eso, ¡fueron los protagonistas del primer workshop de FutureFunded Academy! En este post te contamos un poco más sobre las dos intensas sesiones de Chatbots & AI for Marketing, Comunication and Customer Success, un curso liderado por mujeres y para mujeres 👩‍💻

 

Chatbots & AI for Marketing, Communication and Customer Success

 

El 11 y 12 de julio doce mujeres se dieron cita en el MOB para aprender junto a Susana Duran, líder del Mobile & Bots Center of Excellence of Sage, TODO acerca de los chatbots. Así, a través de un recorrido cronológico y una revisión de conceptos claves descubrieron cómo funcionan, cuáles son los mitos y verdades de este tipo de tecnología, por qué es importante incluirlo en una estrategia de negocio, con qué herramientas se deben utilizar, qué proceso seguir y mucho más.

 

AI y el concepto de Diversidad

 

¿Cómo se relacionan entre sí los conceptos de AI (Inteligencia Artificial) y Diversidad? Susana lanzó la pregunta a las asistentes y así se inició un pequeño debate entre las #womenintech.

En medio de las opiniones, muchas coincidieron en el hecho de que al designarle un género a una inteligencia artificial (como es el caso de las famosas Siri o Cortana), la persona que l@ creó define su personalidad y el rol que debe cumplir en una situación determinada.

A propósito de este tema, ¿sabían que Barbie también tiene un chatbot incluido? Mattel ha desarrollado a Hello Barbie, una versión de la famosa muñeca que es capaz de participar en un diálogo con respuestas predeterminadas 😱 Si aún no la conocías, mira cómo funciona aquí.

 

 

Pasos para crear un chatbot

 

Susana compartió con todas cuáles son los 4 pasos que se deben seguir para crear un chatbot:

 

1. Funcionalidad: Es indispensable que definamos cuál es la acción que queremos que realice. Es decir, debe tener un objetivo claro. Además, debemos tomar en cuenta detalles como la audiencia a la que nos dirigimos, el país, el idioma, entre otros.

2. Canal: Debemos establecer si el chatbot se comunicará con el usuario final mediante Skype, Messenger, Slack, Whatsapp, Twitter, etc. Por ejemplo, ¿recuerdan los chatbots que presentaron en el Google IO? Los asistentes contestaban el teléfono y te ayudaban con dos tipo de reservaciones con gestualidades muy parecidas a las humanas. El video puedes verlo en este link.

3. Personalidad: Aquí debemos responder preguntas como ¿representa a un personaje o es la misma marca? ¿tiene nombre? ¿cómo se ve? ¿los clientes se sentirán identificados con él o ella?

4. Tecnología: Existen en la red distintas herramientas que nos ayudarán a crear el prototipo del chatbot ideal que necesitamos para nuestro proyecto.

 

¡Manos a la obra!

 

Chatbots que ayudan a contestar preguntas recurrentes sobre ciberseguridad, vender tickets en una plataforma del sector turismo, organizar actividades dentro de un centro comercial son solo algunos de los proyectos que mencionaron las participantes del taller.

Ahora llegó el momento de poner a prueba todo lo aprendido y de seguir innovando con sus propuestas tecnológicas. ¡A seguir creando, #womenintech!

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