3 habilidades esenciales para el nuevo mundo

Ago
07

3 habilidades esenciales para el nuevo mundo

Hace ya unos años que el término crowdfunding suena en internet y aparece en conversaciones a nuestro alrededor. Todos conocemos a alguien que ha llevado a cabo una campaña y/o hemos aportado a un proyecto que nos ha llamado la atención, a cambio de una recompensa. Si descomponemos el término, “crowd” (multitud) y funding (financiación), la cosa queda clara, estamos hablando de financiación colectiva o micromecenazgo, como decimos en el territorio nacional.

Algunas de las plataformas pioneras y más populares a nivel internacional son Kickstarter, Indiegogo o Ulule, Verkami o Goteo, a nivel nacional. Los entendidos, el mercado y de nuevo internet, nos dicen y aseguran que hoy en día conviene especializarse, enfocarse en un nicho y esto es lo que han hecho las plataformas que acabamos de mencionar. Kickstarter por ejemplo, es la plataforma para encontrar y adquirir los últimos gadgets tecnológicos, Indiegogo se posiciona como la plataforma de los emprendedores, Ulule para proyectos creativos menos tecnológicos, Goteo pone mucho ímpetu en proyectos con impacto social y Verkami se posiciona al lado de los creativos y artistas nacionales.

Ahora hablemos de educación y de nichos, de nuevo. FutureFunded también apuesta por el crowdfunding, esta vez para temas educativos y de empleo. Su planteamiento es el siguiente, crea tu campaña de crowdfunding para financiar un curso al que quieras asistir, invitando a personas y empresas a invertir en tu formación a cambio de servicios y empleo, poniendo en práctica las nuevas habilidades que has adquirido durante tu formación.

Crear una campaña de crowdfunding no es cosa de una mañana, ni de dos, pero lo que podemos extraer del proceso, hace que valga la pena. Realizar una campaña de crowdfunding implica aprender y desarrollar ciertas competencias, y crear nuevas relaciones personales y profesionales que serán para siempre. Te mencionamos algunas y el porqué de su valor:

Creatividad: hace falta una buena dosis de ésta para diseñar y desarrollar una campaña que seduzca a tus contribuyentes. Aquí las técnicas son varias, desde copywriting, a creación de vídeos e imágenes, recompensas jugosas y una buena estrategia de redes sociales. Técnicas hoy accesibles a todos gracias de nuevo, a internet y la tecnología.

Colaboración: El crowdfunding no es un proceso solitario, sino colectivo y a tu alrededor diversas personas te apoyarán, ya sea con su tiempo y/o con su dinero, estos se convertirán automáticamente en tus colaboradores. De manera consciente e inconsciente desarrollarás una red de personas de confianza y de carácter profesional, entre las cuales os seréis de ayuda hoy y mañana. Pero no debes olvidar que en una relación colaborativa, el valor se intercambia en cantidades iguales y en ambas direcciones.

Proactividad: Para que todo esto ocurra el ingrediente más importante es la proactividad, tu atrevimiento, tu pasión y tus ganas de hacerlo realidad. Tu predisposición para llevar a cabo aquello en lo que crees, tu capacidad para movilizar recursos humanos, económicos y energéticos. La proactividad es el motor que nos hace aprender, descubrir, crecer y evolucionar.

Son muchos ya los titulares, artículos y conferencias que nos hablan del desarrollo de competencias “soft” o “blandas”; competencias como la creatividad, la colaboración, la proactividad, la empatía o el pensamiento crítico, son las que nos caracterizan como humanos. En un mundo en el que la tecnología está cada vez más presente, en el que muchos procesos han sido y serán aún más automatizados; la sociedad y las empresas se dan cuenta que lo que realmente importa y lo que nos puede diferenciar de las máquinas, son justamente las competencias intrínsecamente humanas, es decir, las competencias “blandas”.

Desarrollar una red de personas a tu alrededor en la que confías y en la que ellas confían en ti, es crucial para un mundo en el que cambiamos de trabajo varias veces a lo largo de nuestras vidas. Tener personas a las que poder acudir y ser tú también una de ellas, es lo que te permitirá subirte al carro de las nuevas oportunidades cuando éstas aparezcan, porque no olvidemos que este es un mundo conformado por individuos, ya sea en forma de empresa, proyecto u organización.

En estos tiempos de la hiperconexión se hace más evidente que nunca el hecho de crear proyectos que pertenezcan a la multitud, donde el reto de uno puede ser resuelto por muchos y beneficiar a todas las partes. Y es por eso que el crowdfunding nos parece un nuevo modelo aún por madurar, pero con un gran potencial por su accesibilidad, su capacidad democratizadora y su sentido contemporáneo.

¡Larga vida al crowdfunding!

 

Por Laura Fernández

@MarquesaF

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